Tres de cada cuatro españoles prefieren el verano para acudir a bares y restaurantes

La asistencia a establecimientos hosteleros se multiplica en verano. De hecho, según del estudio “La percepción de los españoles del sector de la hostelería” realizado por la Fundación Cruzcampo, que analiza los hábitos de consumo de los españoles en bares y restaurantes y la percepción sobre el servicio recibido en los mismos, tres de cada cuatro ciudadanos prefieren el verano para acudir a los establecimientos hosteleros.

Según los datos obtenidos en el estudio, la estación estival es la preferida por un 76,3% de los encuestados, frente a un 13,6% que elige primavera, un 7,1% invierno y un 3% otoño.

Estos datos muestran cómo el buen tiempo y las vacaciones animan a los ciudadanos a consumir fuera de casa y por ello, cómo los empresarios hosteleros deben reforzar sus plantillas para afrontar la temporada alta, buscando profesionales bien formados.

Según Jorge Paradela, presidente de la Fundación Cruzcampo, “los resultados de este estudio nos ayudan a entender cuáles son las tendencias de consumo de los ciudadanos, detectando así nuevas oportunidades y áreas de mejora en el servicio hostelero. Para la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo es primordial seguir trabajando en la formación de unos profesionales que atiendan a la perfección las nuevas demandas de los consumidores”.

El estudio también muestra cómo, aunque los fines de semana es el momento en el que más se frecuentan bares y restaurantes, no hay tanta diferencia respecto a los días entre semana, solo un 60,7% frente a un 39,3%. No en vano, los españoles son los europeos que más gastan en bares y restaurantes, destinando a este fin un 15% de su renta, porcentaje que dobla el promedio de la UE. Unido a este dato, otra de las principales conclusiones extraídas del estudio es que siete de cada diez españoles acuden a los bares más de una vez a la semana, frente a un 20% que acude sólo una vez por semana.

¿Qué buscan los ciudadanos en los bares?

En cuanto a los motivos que llevan a los consumidores a visitar los establecimientos hosteleros, el 59% lo hace para tapear (59%), el 52,4% para tomar una bebida, el 39,9% para cenar y el 31,6% para almorzar. Las respuestas corroboran los datos de Cerveceros de España, que señalan que la cerveza es la bebida fría más consumida en el canal hostelero y que, en 8 de cada 10 ocasiones, se toma acompañada de una tapa. Y es que la cerveza puede suponer una cuarta parte de la facturación de los establecimientos de hostelería y hasta un 40% para los locales con menos de 10 empleados.

Además, los datos obtenidos constatan la sociabilidad de los españoles, ya que la mayoría de los encuestados acude a los bares y restaurantes acompañados. En este sentido, según el estudio, los españoles eligen a su pareja como la mejor compañía (39%), por encima, aunque a poca distancia de los amigos (35,1%). Les siguen los familiares (17,1%) y los compañeros de trabajo (7%), siendo la opción de ir solos la última elegida por un 1,8%.

Los locales favoritos

El estudio demuestra que los consumidores son también exigentes con el tipo de locales y de comida que ofrecen, a la hora de elegir un bar o restaurante. Así, los bares y restaurantes ganan con un 98,8% dentro de las preferencias de los españoles, dejando de lado a los establecimientos buffet y de comida rápida. Atendiendo a los datos, los bares de ambiente desenfadado son los preferidos por más de la mitad de los encuestados (54,1%) frente a los restaurantes de atención en mesa, que ocupan el segundo lugar en cuanto a preferencia (44,7%). Tan solo una pequeña parte de los encuestados se decanta por los restaurantes de buffet y los de comida rápida.  

En cuanto a la elección de un establecimiento por su tipología, la cocina tradicional española sigue siendo la más popular en nuestro país, elegida por siete de cada diez encuestados, seguida de la cocina española de vanguardia (26,9%) y la cocina internacional (26,8%). Sin embargo, la comida rápida y la ecológica no reúnen muchos adeptos entre los encuestados. En este sentido, la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo atiende especialmente esta tendencia de consumo ya que en sus cursos no solo ofrece especial atención a la formación en cocina tradicional, sino también a las técnicas más innovadoras dentro de la cocina de vanguardia.

Por su parte, la decoración de los locales es también un aspecto importante para los consumidores. La mitad de los encuestados prefieren los bares de toda la vida, mientras que un 29,2% se decanta por los locales acogedores, un 9,6% por los modernos y un 8,6% por los locales elegantes y sofisticados. “Desde la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, somos conscientes de la importancia que adquiere el aspecto de los establecimientos hosteleros para atraer a los consumidores, por ello dentro de nuestros cursos ofrecemos formación específica que proporciona a los alumnos los conocimientos adecuados para establecer su modelo de negocio, aplicando la innovación y las últimas tendencias, así como para gestionar el marketing de su propio establecimiento”, asegura Paradela.

Según el presidente de la Fundación Cruzcampo, “los datos recogidos por este estudio demuestran la relevancia que tiene el sector hostelero para los españoles, en el que invierten buena parte de su tiempo de ocio. Esta es una buena razón para seguir trabajando en la profesionalización del sector, ofreciendo nuevas oportunidades a quienes deciden emprender en él, a través de los cursos especializados organizados desde la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, que ya ha formado a 15.000 alumnos en sus 17 años de existencia”.


Article source: http://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/tendencias/espanoles-prefieren-verano-acudir-restaurantes_0_2990100963.html