Macroencuesta del Parlamento Europeo. El socialista Martin Schulz presidirá la Comisión

Según ha sabido El Confidencial Digital, el candidato del Partido Socialista Europeo a la presidencia de la Comisión se encuentra, en estos momentos, cuatro puntos por delante del luxemburgués Jean-Claude Juncker, cabeza de lista del PPE y máximo rival en los próximos comicios del mes de mayo.

El dato, aportado por fuentes muy bien situadas en Estrasburgo, se extrae del cálculo realizado en base a los estudios demoscópicos realizados en los últimos meses por todos los países de la UE que participan en estas elecciones.

En el Parlamento Europeo admiten que “habrá variables” y que “la distancia puede reducirse”. No obstante, y a pesar de que ambas candidaturas se equilibren algo, la elección de Martin Schulz como sucesor de Durao Barroso al frente de la Comisión se da por segura, debido a las “alianzas políticas” que ya tiene aseguradas el PSE.

Los liberales inclinarán la balanza

En la composición de la nueva Comisión Europea va a tener un protagonismo clave el grupo parlamentario formado por la llamada Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. La elección de su cabeza de lista “tuvo en vilo” tanto a Martin Schulz y  Jean-Claude Juncker, porque estaba en juego a quién de los dos apoyarán.

Los liberales tuvieron que optar entre el actual comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el finlandés Olli Rehn, y el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt. La victoria de este último ha inclinado la balanza a favor del Partido Socialista Europeo.

Según las fuentes consultadas por ECD, en la Alianza de los Liberales la elección del candidato se convirtió en “una especie de primarias” para decidir si el grupo apoyaba a los populares o a los socialistas en la nominación del nuevo presidente de la Comisión: “Rehn quería votar a favor de Juncker y Verhofstadt a favor de Schulz”.

Ahora, el candidato socialista “sabe que cuenta con el apoyo de los liberales”, por lo que, salvo un muy imprevisto vuelco en las encuestas, “él será el sucesor de Barroso”.

Inquietud por la llegada de eurodiputados xenófobos

Las encuestas nacionales que tiene en su poder el Parlamento Europeo arrojan un dato inquietante, que preocupa, y mucho, en Bruselas y Estrasburgo: el ascenso de los partidos xenófobos y antieuropeos.

Según los datos que maneja la Cámara comunitaria, las elecciones europeas de mayo pueden provocar la llegada al Parlamento de la UE de unos 80 eurodiputados pertenecientes a este tipo de formaciones. Una cifra que, teniendo en cuenta que a día de hoy “no pasan de 30”, tiene en alerta a la UE.

Entre los partidos xenófobos y antieuropeos que tienen opciones claras de entrar en el Parlamento Europeo figuran: Amanecer Dorado (Grecia); Verdaderos Finlandeses (Finlandia); Unión Democrática de Centro (Suecia);el Frente Nacional de Marine Le Pen (Francia); Partido por la Libertad (Holanda); y Liga Norte (Italia).

En Bruselas llama la atención el ascenso de IU y UPyD

En clave nacional, las fuentes del Parlamento Europeo consultadas por ECD resaltan el crecimiento que han experimentado Izquierda Unida y UPyD en los últimos cinco años, y los buenos resultados que les auguran las encuestas electorales procedentes de España: IU pasaría de dos escaños en 2009 a seis en 2014, y el partido de Rosa Díez de uno a cuatro o cinco.

La integración de UPyD en el futuro Parlamento Europeo es una incógnita. En 2009, Sosa Wagner pasó al denominado grupo de los “no inscritos”, que conforman una especie de Grupo Mixto, al estilo del Congreso de los Diputados.

Esta circunstancia puede repetirse en 2014, ya que UPyD ha descartado integrarse en los grupos Popular y Socialista, y los Liberales ya han mostrado su rechazo a acoger al partido de Rosa Díez. Algunas fuentes vinculan esta postura de los liberales a la “presión” de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, integrada con los liberales.

Article source: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/APERTURA-ENCUESTA-BRUSELAS_0_2259973991.html