La Federación de fútbol se persona como acusación particular contra Villar

Villar, inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) pero sin haber presentado su dimisión, fue puesto en libertad dos semanas después de su detención, tras el pago de la fianza de 300.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

En el auto, el magistrado estima que Villar desvió dinero de la Federación a través de varias sociedades con el fin de establecer una red de “clientelismo” contratando de forma arbitraria a familiares como su hijo Gorka, abogado deportivo.

También sospecha que podría haber concedido beneficios a algunos presidentes de las federaciones territoriales para obtener “la mayoría necesaria” para ser reelegido como presidente.

De hecho, el presidente de la delegación de Tenerife, Juan Padrón, también está imputado en el caso, así como el secretario de la misma, Ramón Hernández Baussou.

Perjuicios económicos

La Federación estudia qué postura adoptar en la causa, sobre todo en relación con el primer punto del auto.

Directivos del organismo entienden, a la luz de las pesquisas de la Guardia Civil y del auto del juez, que Villar administró de manera irregular importantes cantidades de dinero de la Federación para favorecer intereses personales y familiares. Por eso, ha solicitado al magistrado personarse como actora civil en la causa.

A la espera de que el juez Pedraz lo autorice, fuentes cercanas al caso aseguran a El Confidencial Digital que la defensa de la Federación ha pedido participar como acusación particular contra su propio presidente, Villar.

Según afirman estas fuentes, se hará efectivo en caso de que el juez dicte en el sumario que Villar infligió un daño considerable al ente que aún preside.

Según ha podido saber ECD, el propio CSD se ha mostrado a favor de esta posibilidad y alienta a la Federación a acometerla, llegado el caso.

29 años de mandato

De momento, Villar no ha presentado su dimisión, a pesar de que está inhabilitado por el CSD, dependiente a su vez del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Villar fue reelegido presidente el pasado mes de mayo al quedar como único candidato. Su único posible rival, Jorge Pérez, no logró presentar los avales necesarios. Villar obtuvo 122 votos a favor, 6 nulos y 11 en blanco.

De esta manera, encadena ocho mandatos consecutivos y acumula 29 años al frente de la Federación. Sólo en dos elecciones tuvo opositores.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, que se querelló en 2004 contra Villar, ha manifestado dos meses después de la operación Soule su esperanza en que Villar dimita del cargo y sea “historia del fútbol español”.

Article source: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Federacion-personar-acusacion-particular-Villar_0_3007499225.html