Junqueras evitó pasar por su consejería en plena operación de la Guardia Civil

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy próximas a Oriol Junqueras, el líder de ERC no ha psado por la consejería de Economía en toda la mañana, después de que se confirmaran los registros y las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil.

En ese sentido, una vez concluida su entrevista en Catalunya Radio, el vicepresidente catalán realizó varias llamadas para recabar más información de lo que estaba ocurriendo y, después, contactó directamente con Carles Puigdemont. Ambos han decidido convocar de urgencia a todos los miembros del Govern en el palacio de la Generalitat.

El objetivo de dicho cónclave fueanalizar la situación actual, poniendo especial énfasis en las operaciones policiales contra la Generalitat iniciadas por la Fiscalía, y la decisión del Gobierno central de mantener la intervención a las cuentas del Govern.

Después del encuentro, Puigdemont ha comparecido ante los medios para asegurar que “el Govern ha sido víctima de una agresión coordinada para evitar de que el pueblo de Cataluña se pueda manifestar con libertad el 1 de octubre” y acusar al Estado español de haber “suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y decretar un Estado de excepción“.

Ya hay 16 detenidos

En la operación que se ha iniciado a primera hora de la mañana en la consejería de Economía, la Guardia Civil ha detenido a 16 personas, entre ellas varios altos cargos del Govern, y ha realizado nueve registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre (1-O), suspendido por el Tribunal Constitucional. 

Según han indicado fuentes de la investigación, entre los detenidos se encuentran el número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.

Article source: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Junqueras-consejeria-operacion-Guardia-Civil_0_3006299343.html