Juan Vicente Herrera no se va por Garoña: lleva dos años preparando su sucesión

Así lo confirman a El Confidencial Digital altos cargos populares próximos al gobierno autonómico de Herrera. Estas fuentes aseguran que el presidente se marchará “en unos meses” pero no por Garoña, sino porque así lo tenía previsto desde que comenzó la legislatura en junio de hace dos años.

El jefe del Ejecutivo autonómico ya dudó, antes de las elecciones de 2015, si presentarse a la reelección. Una conversación con Rajoy le convenció para dar el paso definitivo. No obstante, Herrera no tenía dudas: su intención era permanecer dos años más al frente del gobierno de Castilla y León y, después, dejar paso a alguien de su absoluta confianza.

El vicepresidente De Santiago, el elegido

El plan inicial de Herrera, sin embargo, sufrió un fuerte revés hace once meses, cuando su número dos en el Gobierno y persona de su máxima confianza, Rosa Valdeón, se vio forzada a dimitir después de que se viera implicada en un accidente de tráfico y se conociera que dio positivo en el control de alcoholemia.

La hoja de ruta del presidente era que Valdeón fuese su sucesora al frente del Ejecutivo regional y también en el PP de Castilla y León. Herrera tuvo entonces que improvisar, nombrando a José Antonio de Santiago-Juárez nuevo vicepresidente e impulsando al alcalde de León, Antonio Silván, como candidato a liderar el partido.

Después del congreso regional, en el que Silván cayó ante Fernández Mañueco, Herrera entendió que su única salida era blindar el liderazgo de De Santiago dentro del gobierno para que ni la ejecutiva nacional, ni la nueva regional, se entrometieran en su acción al frente de la Junta de Castilla y León.

El actual vicepresidente, por tanto, ha ido ganando notoriedad, tanto en actos públicos, como en el día a día del gobierno: “Se ha rodeado de gente de su confianza y ha protagonizado decisiones importantes en los últimos meses”.

De Santiago, por tanto, es el favorito número uno de Juan Vicente Herrera para sucederle al frente del gobierno de Castilla y León. Un relevo que, según las fuentes consulta.

Article source: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Juan-Vicente-Herrera-Garona-preparando_0_2982301758.html