III Foro Nissan de la movilidad sostenible Compromiso con el medio ambiente

Manuel Reyes

Desde esta fecha han pasado 6 años. Ahora, en el marco del III Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, celebrado el pasado 5 de octubre en Madrid, la marca japonesa aprovecha para presentar el nuevo Nissan Leaf, que por sus características da un paso de gigante.

Su sistema Propilot de asistencia avanzada al conductor constituye  un primer paso hacia la conducción autónoma, de la misma forma que el Propilot Park permite aparcar de forma asimismo autónoma. Además, la tecnología e-Pedal autoriza arrancar, acelerar y frenar con un solo pedal, en función de cómo se actúe o se presione sobre el acelerador.

Con un diseño mucho más atractivo que el de su antecesor esta segunda generación del Leaf, que se pondrá a la venta en enero de 2018, presume de una autonomía de 378 km. También se presentó la furgoneta Nissan e-NV200 con mayor autonomía (280 Km).

Este III Foro por la movilidad sostenible, auspiciado por Nissan, reunió a más de 200 personas y una nutrida representación institucional en la que estaban representados, los Ministerios de Energía, Medio ambiente e Industria, la DGT (Dirección General de Tráfico), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) y ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, presentó la estrategia global de la compañía en materia de movilidad 100% eléctrica tanto en Europa como en España.

Todos los expertos coincidieron en que los planes para una movilidad sostenible deben pasar por una colaboración conjunta de todos los agentes implicados, asentándose sobre cinco pilares: incentivo para la compra y el uso de vehículos eléctricos, fomentar las infraestructuras de recarga en corredores interurbanos, establecer un marco regulador, dar ejemplo por parte de instituciones y empresas y la Comunicación.

Sería deseable que los incentivos a la compra incluyeran tanto mayores cuantías como permanencia en el tiempo. Dentro de los incentivos para el uso deberían incluirse, aparcamiento gratuito, carga gratuita en la red pública, peajes gratuitos, circulación por el carril VAO o reducción del impuesto de circulación.

La intención de compra hacia el vehículo eléctrico es alta por parte del usuario.

Trasladada al mercado español supondría una cuota del 18% en el año 2025. En palabras de Marco Toro: “Si conseguimos un ecosistema con unos planes de adquisición estables y con mayor dotación económica, una rebaja del IVA en la compra, un entorno normativo que favorezca el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la rápida implementación de una red de infraestructuras de carga, el mercado del vehículo eléctrico en España conseguirá alcanzar una cuota del 8% en tres años (120.000 coches)”.

Pero en este importante desafío, Nissan no solo se conforma con una fuerte ofensiva de producto que plasma en su nuevo Leaf, propone una tecnología en la que las baterías del coche también se pueden usar como dispositivos energéticos móviles.

Esta tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) posibilita la carga bidireccional, permitiendo a los coches eléctricos integrarse totalmente en la red eléctrica. Nissan es la única marca que tiene un sistema de carga bidireccional.

Permite a los propietarios de sus vehículos eléctricos conectarse a la red eléctrica para transferir la energía sobrante de sus baterías, lo que les reportaría una fuente de ingresos alternativa. Nissan ha dado en llamar a este proceso: “Tu coche eléctrico puede pagarte la factura de la luz”.

Article source: http://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/motor/III-Foro-Nissan-sostenible-Compromiso_0_3018298162.html