¿Es útil organizar una Operación Salida?

El pasado viernes, a las tres de la tarde, comenzó la segunda fase de la Operación. La DGT ha previsto un total de 8,3  millones de desplazamientos hasta el  1 de agosto, día en el que concluirá el despliegue. Tráfico ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todo este fin de semana. Las vías que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Como viene sucediendo desde hace varios años, muchas personas eligen comenzar sus vacaciones haciéndolas coincidir con el fin de semana. Los conductores que programan sus viajes en estas fechas afirman que en este periodo vacacional se encuentran con que el tráfico está parado, los accesos a las autopistas presentan dificultades y la actividad de los agentes no se concentra en los puntos problemáticos.

Ante esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) se defiende afirmando que se hace todo lo posible para gestionar esta situación. Mantiene que sus medidas son de gran utilidad. La instalación de carriles reversibles y adicionales, el diseño de nuevos itinerarios, el incremento de las campañas de vigilancia y la paralización de las obras en determinadas carreteras son las principales soluciones que plantea para la Operación Salida.

En cuanto surge el debate sobre este dispositivo, se entrecruzan los argumentos, a favor y en contra, de las Asociaciones de automovilistas, la DGT, la Asociación de Guardias Civiles de Tráfico y los conductores.

¿Qué recomendaciones y medidas ha implantado la DGT?

“La primera operación de agosto es la más importante de las campañas de seguridad vial”, destacan en la DGT. Durante las primeras horas del día y de la tarde se registran importantes movimientos de vehículos. Las horas más complicadas son de las 15 a 24 horas.

Por ello, Tráfico ha lanzado una serie de recomendaciones a todos los viajeros que se desplacen estos días. Advierten a los conductores de que la correcta planificación de los horarios y la revisión del vehículo antes de emprender el viaje resultan muy importantes para evitar que se produzcan accidentes.

Entre estos consejos se destaca también que el conductor conozca el protocolo de actuación ante el caso de verse involucrado en un accidente en carretera. Hay que seguir una norma muy clara: Proteger, Alertar y Socorrer.

Para poner en marcha las medidas de prevención y control de la seguridad vial, Tráfico cuenta con la ayuda de unos 6.600 agentes, entre miembros de la Guardia Civil y de la DGT. Además, tambien estarán activos los empleados de las empresas de conservación de las carreteras, así como el personal de servicios de emergencias.

La visión de los Automovilistas Europeos Asociados

Por otro lado, los conductores y las asociaciones de automovilistas, ponen en duda estas medidas. Afirman que no son efectivas porque no se reducen los atascos y el número de accidentados sigue siendo muy elevado.

Se muestran partidarios de establecer otro tipo de operaciones para mejorar la situación en estas fechas. Inciden en que el principal problema es la falta de coordinación y regulación del tráfico e insisten en que se necesita una mayor presencia de la Guardia Civil de Tráfico.

Creen que la Operación Salida es problemática. Argumentan que los itinerarios están mal planteados y que la información ofrecida a los viajeros podría mejorarse. Este colectivo lleva meses demandando que se haga un balance eficaz para mejorar “la última hora”.

Replican la versión de Tráfico diciendo que la información no llega a tiempo y que la poca rapidez en los mensajes es lo que provoca los grandes atascos. Por contra, aportan los datos de la últimas operaciones, donde se ven las grandes retenciones en las vías y la poca efectividad de las propuestas.

Según sus previsiones, se registrará un aumento del 10 por ciento en los desplazamientos con respecto al año anterior. Es decir, la probabilidad de que se produzcan un mayor número de accidentes mortales también es mayor. La Asociación de los Automovilistas Europeos advierte de que los tramos menos vigilados son las incorporaciones a las vías interurbanas. Un lugar en el que se producen la gran mayoría de los siniestros graves.

¿Qué dicen los datos?

Los datos de años anteriores revelan que los accidentes mortales no se han visto reducidos. El año pasado murieron 18 personas y otras cinco resultaron heridas en la Operación Salida de Agosto.

Las comparativas muestran que cada vez muere más gente en las carreteras. Es por ello que los conductores se plantean la validez de estas medidas, a lo que la DGT responde con mayor control y vigilancia cada año.

Article source: http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/aclaro-util-organizar-Operacion-Salida_0_2973902610.html