El Colegio de Médicos de Cataluña estudia denuncias contra los medios que pusieron en duda la cifra de heridos el 1-O

La resistencia de cientos de personas que se atrincheraron en colegios designados para votar en el referéndum ilegal y la intervención de policías nacionales y guardias civiles terminó provocando escenas de altercados: los agentes utilizaron la defensa (la porra), dispararon pelotas de goma, retiraron a personas “encadenadas”…

Los miembros de las Fuerzas de Seguridad también resultaron heridos por decenas. Por parte de los independentistas que acudieron a impedir la actuación policial hubo 844 heridos, según el recuento del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Esta cifra tan abultada la recogieron los medios, pero en días posteriores algunos -El Mundo, Antena 3- publicaron reportajes en los que diversos profesionales sanitarios de Cataluña denunciaban que recibieron órdenes para clasificar como heridos por las cargas policiales a cualquier atendido, incluso a quienes sufrieron ataques de ansiedad al ver los disturbios por televisión.

Frente a esos desmentidos de algunos medios de comunicación van a actuar los propios médicos. El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha anunciado este viernes que ha puesto a sus servicios jurídicos a trabajar, para analizar posibles acciones legales a emprender contra periódicos, cadenas de televisión…

Asegura que “estas informaciones no contrastadas y sin citas fuentes” por parte de algunos medios también las van a denunciar ante el Colegio de Periodistas de Cataluña, para que realice un reproche deontológico a esos periodistas.

Y es que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, a través de su presidente Josep Vilaplana, asegura con rotundidad que los médicos actuaron ese día con total profesionalidad, según el código de deontología, y “certificaron lo que vieron”: por tanto, que quien fue calificado como herido es porque realmente estaba herido, de mayor o menor gravedad.

Aunque Vilaplana también añade que “independientemente del número concreto de heridos de más o menos gravedad, la cuestión a plantearse es si la represión policial llevada a cabo por el Gobierno español es la respuesta adecuada por parte de un estado democrático y del siglo XXI”.

Article source: http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/Colegio-Medicos-Cataluna-denuncias-pusieron_0_3020097967.html