Drones militares de 300 kilos contra los incendios en el norte de España

Los drones ‘Searcher’ han pasado de vigilar a la insurgencia y a obtener información de inteligencia para las tropas desplegadas en Afganistán a luchar contra los incendios forestales en el norte de España.

El IAI Searcher Mk.II-J utilizado por el Ejército para estas operaciones pertenece a la unidad de inteligencia del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA), y opera desde el aeródromo de Pajares de los Oteros (León). 

Es la primera vez que se despliega una aeronave de este tipo para una misión de prevención de incendios, gracias a un convenio firmado entre el Ejército y la Junta de Castilla Y León (donde se circunscriben de momento los vuelos).

El aparato, de 300 kilogramos de peso y con una autonomía de vuelo de 250 kilómetros, es capaz de sobrevolar a 120 kilómetros por hora las zonas forestales de la provincia de León y de la zona del Bierzo en busca de puntos de calor, que localiza a través de sus visores optrónicos.

En caso de que se detecte un punto de calor que pueda corresponder a una quema de rastrojos incontrolada o al inicio de un fuego intencionado, el aparato envía automáticamente las coordenadas a un centro de control, y este a los servicios de emergencias de la Junta.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Ejército de Tierra, la experiencia pionera está siendo “muy instructiva” ya que está permitiendo a los operadores de las consolas y a todo el personal involucrado del GROSA a “mantener frescos los conceptos” operacionales de estas aeronaves.

 

Article source: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Drones-militares-kilos-incendios-Espana_0_2981701802.html