Barcelona, desbordada en la primera gran manifestación en Cataluña contra la independencia

Bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, la marcha partió de plaza Urquinaona al mediodía, discurrió por Via Laietana y finalizó ante la Estació de França.

Allí tomaron la palabra el escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. Ha sido “la manifestación más grande que hemos hecho el sector constitucionalista o unionista”, en palabras de los organizadores. Apelaron a todas las personas que, según los promotores, han sido relegadas al silencio y a no expresar públicamente que no eran independentistas.

Pese a que el PSC no asistió como organización, el secretario de Organización del partido, Salvador Illa, envió una carta a la militancia socialista para que participaran en esta manifestación y en concentraciones a favor del diálogo.

A la manifestación acudieron el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y 25 entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats o la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

Otras personas que participaron fueron el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo; los catedráticos de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y Teresa Freixes; el exministro Josep Piqué; la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Arcadi Espada y los eurodiputados Santiago Fisas, Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat, entre otros.

Homenaje a la Guardia Civil

Hora y media antes de que se iniciara la manifestación, cientos de personas acudieron al centro de Barcelona y cortaron vías principales como la Avenida Diagonal.

Además, unas 400 personas se concentraron frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las Fuerzas de Seguridad la defensa del orden constitucional y su “ejemplar comportamiento” el 1 de octubre.

Por ello, el numeroso grupo optó por rendir homenaje a los agentes cantando el himno del cuerpo policial.

Article source: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Barcelona-desbordada-manifestacion-Cataluna-independencia_0_3017098261.html