200.000 profesores interinos reclaman el sueldo que han dejado de cobrar durante cuatro veranos

Por el momento, muchos de los afectados han decidido llevar su caso a los tribunales para reclamar lo que han dejado de percibir en los últimos cuatro veranos.

Hay varias sentencias favorables a los docentes en Navarra. A finales del curso pasado, un juez dio también la razón a un interino y reconoció su derecho a cobrar los meses de verano en la Comunidad de Madrid. En este caso, además, contempla que la Consejería de Educación pueda apelar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Reclamaciones a las Consejerías de Educación

Esta circunstancia serviría para unificar el criterio y abrir la puerta a nuevas reclamaciones.

Por ello, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, alrededor de 200.000 profesores interinos han comenzado a organizarse para reclamar el sueldo que han dejado de cobrar en los últimos cuatro veranos de sus respectivas Consejerías de Educación, los únicos que todavía no han prescrito.

Algunos cálculos cifran en 5.000 millones de euros el ahorro que lograron entonces las autonomías con esta medida.

Se apoyan ahora en la citada sentencia del juzgado de lo Contencioso número 11 de Madrid. Establece que resulta “discriminatorio” despedir en junio a un profesor interino y readmitirlo en septiembre, a efectos de antigüedad, con respecto a los profesores de carrera, por cuanto ejercen las mismas funciones y durante los mismos periodos escolares.

Estos docentes también se encuentran inmersos en una campaña para propiciar que las administraciones mantengan en su puesto de trabajo al personal interino, tal y como ocurría antes de que comenzara la crisis.  

Las autonomías empiezan a recuperar ese derecho

Mientras tanto, la mayoría de las comunidades empiezan ahora a recuperar el derecho de los interinos a cobrar los meses de verano. Sólo Castilla-La Mancha no paga nada a ninguno de sus 5.000 interinos, aunque hayan trabajado el curso completo. En el resto cobran como mínimo los que han trabajado todo el curso.

El recorte se extendió en 2012 a casi todas las comunidades a raíz de un Real Decreto que aprobó el Gobierno de Rajoy. Cataluña, Castilla La Mancha y León, La Rioja, Murcia, Galicia, Extremadura, Aragón, Valencia… empezaron a despedir a sus interinos en junio y los volvían a contratar en septiembre.

Pero contabilizar esos meses puede resultar decisivo para quienes aspiran a una plaza en las oposiciones a docente, que en muchos casos se deciden por centésimas.

En el último mes de junio, según fuentes sindicales, se perdieron 51.487 empleos en el sector educativo. Es la cifra más alta que se registra desde hace nueve años. Viene a confirmar, añaden, los altos niveles de interinidad en este ámbito.

Article source: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/profesores-interinos-reclaman-cobrar-veranos_0_2988301156.html